Reseña Historica

2

Las hermanas Carmelitas de San José, Madre María de Jesús Serna y la Hna. Alba Inés Betancur, llegaron a Panamá un 24 de enero del 2004, procedentes de el Salvador C.A, con el fin orientar a la niñez y a la juventud panameña en virtudes y valores, compartiendo la pedagogía de su fundadora Madre Clara María de Jesús Quiroz, quien se preocupaba por la salvación de las almas y la promoción de la persona, por medio de la enseñanza y el desarrollo de sus habilidades.

 

Mujeres visionarias con una sola misión de llevar la educación a quienes la necesitan, se instalan en Villas Las Praderas, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Arraiján. Comienzan los preparativos para lo que será la primera etapa del edificio donde iniciarán la obra del Proyecto del Colegio Bilingüe San
 José del Carmen, contando con maternal, pre-kinder y kinder.

 

Inician la labor educativa, con dos estudiantes del área pre-escolar; integrándose paulatinamente algunos niños.

 

8

Inicia como directora la Madre María de Jesús Serna, que junto con la Hna. Alba Inés Betancur, fundamentadas en esa visión humano-cristiana y apoyada en la mística de las Carmelitas de San José, llevan su arduo trabajo ayudadas por la Hna. Teresa Knabu. En el año 2005 se cuenta con la población estudiantil de 35 niños, desde maternal hasta segundo grado.

 

Para el año 2006 llegan a ser 55 estudiantes, el Colegio va creciendo gradualmente, este año la oferta educativa llega hasta tercer grado. En el año 2007 contamos con un crecimiento significativo en la población estudiantil, hasta quinto grado suman un total de 87 estudiantes. Es así como para el 2008 el colegio abre sus puertas para niños desde maternal hasta sexto grado. En el año 2007 contamos con un crecimiento significativo en la población estudiantil, hasta quinto grado suman un total de 87 estudiantes. Es así como para el 2008 el colegio abre sus puertas para niños desde maternal hasta sexto grado.

 

Inspiradas en el Espíritu de Madre Clarita cuyos dos amores son Jesús Eucaristía y la Virgen María, es así como hoy contamos con 160 alumnos, los cuales han perseverado en ese proceso de enseñanza- aprendizaje. El Colegio Bilingüe San José del Carmen ha ido creciendo en cantidad de alumnos, maestros e infraestructura, actualmente contamos con laboratorios de informática e inglés.

 

Desarrollamos una serie de actividades extracurriculares como por ejemplo: Banda, Ballet, Gimnasia rítmica, Estudio Dirigido, Folklore, Teatro, Escuela de Fútbol y Baloncesto femenino. Además de preocuparse por brindar cada día, una mejor calidad en sus servicios educativos: Atención Psicopedagógica, Escuela para Padres, Retiros Espirituales, Convivencias Familiares, Semana Científico-Cultural Bilingüe Carmelitana, Actividades Deportivas, Formación en Valores, y Espiritualidad Carmelitana, deseando que nuestros alumnos adquieran una formación que les distinga como estudiantes carmelitas, siempre animados en ese deseo de proyección hacia la comunidad y realización de su persona, en búsqueda de la Verdad, que les orientará al encuentro de la auténtica felicidad y salvación de sus almas.

 

Su acción educativa ha ido incrementando significativamente, con la participacion de diferentes sectores del Distrito de Arraiján hasta Chorrera concentra. El colegio posee una estructura con 13 aulas acondicionadas con el fin de propiciar un ambiente agradable de estudio. Sus instalaciones cuentan con aire acondicionado, buena ventilación e iluminación, dos Laboratorios: Informática e Inglés; Biblioteca, Capilla, Sala de maestros y Cafetería; también cuenta con tres oficinas administrativas: Dirección, Administración y Secretaría General.

 

Proyectándonos a futuro y con la visión de crecimiento, se están construyendo las nuevas instalaciones que darán la oportunidad de que nuestros estudiantes puedan continuar sus estudios académicos, desde Maternal, Primaria, Premedia y Media, además de la valiosa formación en valores.

 

63

Fotografía de algunos Estudiantes, maestras  y Directiva fundadores del Colegio Bilingüe San José del Carmen (Año 2005)