Nuestra historia

«Sembrando los valores desde el sueño de Madre Clarita»

Con un profundo deseo de salvar almas para Dios, Madre Clara María de Jesús Quirós, funda la Congregación de Carmelitas de San José, en el año 1916, con el objetivo de hacer presencia en la Iglesia, de manera muy especial en el campo de la educación en diferentes países del mundo.

En el año 2004 la congregación de origen salvadoreño, pisa tierra panameña a petición del Padre Walter Guillén, sacerdote salesiano, para dar inicio a una nueva fundación en el campo educativo. La Superiora General, Madre Concepción de María Echeverría, ve la oportunidad de dar un paso más para expandir el espíritu y carisma de nuestra congregación en esta gran misión “Para gloria de Dios”.

Es así como un 24 de enero de 2004 viajan hacia Panamá la Madre María de Jesús Serna como Directora, Hna. Alba Inés Betancourt y Hna. Teresa Ngabu, como maestras de preescolar; ellas forman el equipo de hermanas fundadoras del Colegio Bilingüe San José del Carmen, cuyo lema es: “Formar en la virtud, labor y ciencia”, lema que identifica la educación carmelitana.

Con entrega, abnegación y comprometidas con la educación, se abren las puertas del Colegio Bilingüe San José del Carmen un 22 de marzo de 2004, para formar a niños y jóvenes según el corazón de Madre Clarita y hacer de ellos personas dignas, con valores humanos y cristianos; competentes y capaces de transformar la sociedad.

La pedagogía de Madre Clarita, es “Formar el corazón de niños y jóvenes para alcanzar su salvación”, esto nos recuerda la preocupación por la promoción de la persona, a través de la enseñanza y el desarrollo de habilidades.

Madre Clarita decía: “Con tal que se salve un alma soy feliz”.

Iniciamos en el año 2004 con dos estudiantes: María de los Milagros Escobar Fernández y Stephany Montenegro Sánchez, con pie firme mirando hacia adelante y trabajando en equipo.

En el año 2005 la semillita comienza a florecer y llegamos a 35 estudiantes desde preescolar hasta segundo grado, integrándose a nuestro colegio, la Licenciada Leydi Guadalupe Montero, para prestar los servicios de Secretaria y Maestra de Informática; la maestra Detsy Candelaria, a cargo de Kínder y la Maestra Itania Yissel Rodríguez a cargo de 1º y 2º grado.

Posteriormente se integró la maestra María Bernarda Sánchez a cargo de preescolar y para el año 2008 se llegó a 85 estudiantes matriculados desde preescolar hasta quinto grado permitiéndonos crecer gradualmente en cantidad, pero también en calidad.

La construcción del colegio inició bajo la Providencia Divina, tocando puertas para que surgieran bienhechores y se sumaran a este sueño y como decía nuestra Madre fundadora “Si esta obra es de Dios perdurará y si no se disolverá como la sal en el agua”; hoy por hoy vemos con esperanza que este proyecto es voluntad de Dios.

En el año 2016 se gradúa la primera promoción de bachiller en ciencias con informática, otorgándole el título a los primeros trece egresados.

Es así como inspiradas en el Espíritu de Madre Clarita, vamos hacia delante confiando siempre en Dios ya que ella confió plenamente en sus dos amores, Jesús Eucaristía y la Virgen María.

Gracias a ese amor misericordioso de Dios, el Colegio Bilingüe San José del Carmen, ha ido creciendo en todos los aspectos, caracterizándose por la formación en valores, disciplina y el área académica.

“Todo para gloria de Dios.”

Madre Clarita